Día del Sol 108

30715039_604049136616524_4668419976607039488_n

El Grupo de Estudio de la Idea Juche (GEIJ) de Madrid, se reunió el día 5 de abril para conmemorar el Día del Sol Juche 108 (2019), aniversario del nacimiento del Camarada Presidente Eterno, Su Excelencia Kim Il Sung (15 de abril de 1912).

La reunión tuvo lugar a las 17.30 en la Universidad Complutense, y a ella asistimos cinco miembros del GEIJ y de la KFA.

Iniciamos el encuentro analizando la lectura del texto “Despleguemos en Mayor Grado la Superioridad de Nuestro Poder Popular”, del Camarada Secretario General Eterno, Su Excelencia Kim Jong Il. De esta manera, queríamos también tener un detalle con la pasada celebración del Día de la Estrella Luminosa (16 de febrero).

Este texto es un mensaje de 1992 dirigido a los funcionarios de los órganos del Poder Popular de la República Popular Democrática de Corea.

De este escrito destacamos las siguientes ideas y conceptos:

– El poder es aquello que define el régimen político.

– La integración de las Masas en la Idea Juche como garantía del Poder Popular. Un socialismo humanocéntrico que asegure un modo de vida digno para todas las personas. La noción de comunistas de tipo jucheano.

– Cuestiones a tener en cuenta una vez alcanzado el comunismo.

– En el aspecto internacional, el Dirigente da prioridad a la búsqueda de la paz y la reconciliación en Corea.

– El control del poder debe venir de las Asambleas Populares Locales.

– Rechazo del sectoralismo como síntoma de egoísmo.

– El Partido debe ser un partido aglutinador. Todo debe de estar supeditado al Pueblo y al bienestar de las Masas. Servir al Pueblo, y no al contrario. Una buena dirección que garantice la independencia del poder. El Poder Popular bajo la dirección del Partido de la clase obrera.

– La educación es una revolución ideológica. La Revolución Cultural salvaguarda la cultura propia frente a la agresión cultural imperialista.

– Importancia de la lucha contra el revisionismo, atacar a los contrarevolucionarios y a los reaccionarios.

– Necesidad de ejercer la dictadura sobre los enemigos de clase. Todos los miembros de la sociedad en una sola fuerza política.

– Fundamento socio-clasista de la Revolución.

A continuación, pasamos a tratar el texto del Presidente Eterno “Manifestemos en Alto Grado la Superioridad del Socialismo en Nuestro País”. Se trata de un discurso de orientación política pronunciado ante la Asamblea Popular Suprema en mayo de 1990. De él destacamos:

– La mayor conquista en Corea ha sido el régimen socialista.

– Las filas revolucionarias son un solo ente socio-político. Compartir con el Partido la vida y la muerte.

– Importancia de lo que la Constitución Socialista hace por el Pueblo. Papel del Juche en todas las esferas de las actividades sociales. La conciencia de clase en el camino del socialismo.

– “Lo más importante en la vida del ser humano es la actividad política, que se traduce en ejercer auténtica libertad y derecho en el plano político como dueño del Estado y la sociedad … A través de la actividad política socialista hace realidad su independencia política y, vinculando su vida individual con la de la colectividad, goza de una vida eterna …”

– “Estudiar es el primer deber para quien hace la Revolución”. Establecer en toda la sociedad un ambiente revolucionario de estudiar trabajando y trabajar estudiando.

– Alerta sobre el peligro de la llamada “transición pacífica”.

Para terminar, hablamos sobre la noción del “Hombre Nuevo” tratado desde el marxismo-leninismo, comentando un artículo muy interesante titulado “El Marxismo y la Formación del Hombre Nuevo”, de Yolanda Corujo Vallejo, del Colectivo de Filósofos del Departamento de Marxismo de la Universidad de Cuba. También comentamos diversos temas organizativos y charlamos animadamente. Tras unas dos horas de reunión, dimos por finalizado satisfactoriamente el encuentro.