Seminario Internacional sobre Idea Juche

Independencia, Soberanía y Cooperación Internacional.

Sofía, Bulgaria, 14 y 15 de septiembre de 2019.

BG-Sofia-Soviet-Army

El Grupo de Estudio de la Idea Juche (GEIJ) de Madrid participó en el Seminario Europeo sobre la Idea Juche en Sofía, Bulgaria, los días 14 y 15 de septiembre, bajo el título de “Por la Independencia, la Soberanía y la Cooperación Internacional”.

Este Congreso tuvo lugar en el Hotel Moscú de la capital búlgara, junto al Parque Libertad, y estuvo patrocinado por la Asociación Coreana de Científicos Sociales (ACCS) y el Instituto Internacional de la Idea Juche (IIIJ). Tenemos que agradecer al Comité Organizador de Bulgaria por su grandísima labor en preparar el evento y encargarse de cubrir nuestra estancia. Fueron en todo momento muy amables y atentos. En total nos reunimos 72 personas de alrededor de una veintena de países.

El Seminario comenzó el día 14 a las 9 de la mañana con un informe del Comité Central del IIIJ en su rama europea (EIIIJ). Corrió a cargo del Director General del EIIIJ, camarada Matteo Carbonelli. Realizó un extensivo repaso a las actividades de los Grupos de Estudio en Europa, destacando que en un año se han realizado 520 eventos. Agradeció al señor Kenichi Ogami su presencia, venido expresamente dentro de una delegación desde Tokio, Japón. También dio las gracias a la delegación venida desde la República Popular Democrática de Corea, con el camarada secretario general de la ACCS a la cabeza, y con representación del personal diplomático de la Embajada de la RPDC en Bulgaria.

20190914_122200

Hay que decir que el camarada Carbonelli hizo alusión a la gran labor del GEIJ de Euskal Herria, especialmente acerca de su página web, con lo cual estamos de enhorabuena. También señaló los nuevos grupos formados (como por ejemplo Escocia), algunas propuestas para mejorar nuestra actividad de cara al futuro cercano, y la necesidad de reforzar la enseñanza del Juche, sobre todo entre la juventud.

Luego, se repasó la situación de la rama europea del EIIIJ, atendiendo a la búsqueda de la mayor eficiencia en nuestra labor. Se trataron diferentes aspectos técnicos, y todos y todas pudimos participar en la toma de decisiones. El señor Ogami tuvo unas hermosas palabras para nosotros, así como el camarada Ri Song Chol, de la ACCS. Después, nos fuimos a comer.

A continuación, se leyeron los discursos de los delegados de todas las naciones representadas en el Seminario. En este orden, hablaron los camaradas de: Finlandia, Rusia, Inglaterra, Austria, Italia, Alemania, Ucrania, Bulgaria, Chequia, España y Rumanía. La mayoría de los discursos fueron en inglés, y todos fueron traducidos al búlgaro. Para finalizar la jornada, adoptamos una carta dirigida al Estimado Comandante Supremo, Su Excelencia el Camarada Kim Jong Un. Las palabras finales corrieron a cargo de Edmond Jouve.

Más tarde, la ACCS y el IIIJ nos invitaron a un banquete en un restaurante cercano, dentro del mismo Parque Libertad. En su brindis, el señor Carbonelli dijo que todos habíamos aprendido algo nuevo escuchando los discursos de nuestros camaradas. Hubo música en directo, y se cantaron canciones tradicionales revolucionarias de algunas nacionalidades representadas en el Congreso.

El domingo hubo una pequeña sesión, de nuevo a las 9. El camarada Ri nos habló de la viabilidad de la Idea Juche como el método de la Corea Socialista. También del orgullo de contar con los Grandes Líderes. Dijo que la RPDC tiene frontera con tres países: Rusia, China y Japón, pero que también comparte frontera con Estados Unidos, puesto que este país está ocupando Corea del Sur. Señaló que la RPDC es el país donde se dignifica a la gente, y donde el Partido cubre los deseos y las demandas del Pueblo. Es la nación de un solo corazón. El país más poderoso es aquel que comparte una sola idea. Sus palabras fueron traducidas al inglés, al búlgaro y también de forma privada al japonés, para que el camarada Ogami pudiese entenderlo todo.

Para terminar, le fue otorgada la Medalla de Amistad de la RPDC al camarada Panchenko, de Rusia.

DSCN5978

Concluido el Seminario en sí, pudimos disfrutar de una agradable ruta turística por Sofía, visitando, entre otros lugares, la Catedral de Alexander Nevsky. También pudimos ver desde el autobús los monumentos a los Partisanos y al Ejército Soviético. Cerca del hotel, admiramos el busto de José Martí, junto a la Embajada de Cuba. Luego fuimos a comer, y a las 14 horas se dio por concluido el Congreso. A partir de esa hora, los delegados fueron volviendo a sus países de origen.

Fue una maravillosa experiencia que nos resulta de gran utilidad y nos llena de ánimo y energía para continuar la lucha. Esperamos repetirla muchas veces en el futuro.