El problema coreano y las tropas norteamericanas estacionadas en el sur de Corea.

El Grupo de Estudio de la Idea Juche (GEIJ) de Madrid, estudió y analizó el libro “El problema coreano y las tropas norteamericanas estacionadas en el sur de Corea”, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pyongyang, año 93 de la era Juche (2004).

Dos camaradas del GEIJ han preparado un resumen y un texto con ideas destacadas extraídas de dicho libro. Lo adjuntamos todo a continuación:

  • Inicio de las intervenciones norteamericanas en la península de Corea desde 1860; “tratado de ayuda mutua” en 1882 e incumplimiento norteamericano en 1905 con el tratado Katsura-Taft, con el que los norteamericanos reconocieron a Corea como colonia japonesa a cambio del reconocimiento de Japón de Filipinas como colonia norteamericana después de la guerra ruso-japonesa.
  • En 1943, en la Declaración de El Cairo se habla por primera vez de la independencia de Corea, que se llevará a cabo “a su debido tiempo”, tras la derrota de Japón.
  • Tras la derrota de Alemania, el Ejército Rojo, a petición norteamericana, declara la guerra a Japón, e inicia la operación Tormenta de Agosto, liberando del yugo japonés la región de Manchuria y Corea.
  • EE.UU., con la excusa de la organización militar separada de Japón, divide la Península de Corea en 2 zonas de ocupación en el paralelo 38, al no poder, una vez rendido el imperio japonés, introducir tropas en el sur de Corea; utiliza al propio ejército y gobierno colonial japonés como guarnición ante la próxima llegada de las fuerzas estadounidenses.
  • La diferencia en el trato al pueblo coreano por las fuerzas norteamericanas y soviéticas, se puede resumir fácilmente en los discursos de los comandantes de los dos ejércitos después de la liberación de Corea.

Discurso del capitán general Chistyakov:

Pueblo coreano… Corea se ha convertido en un país libre. Pero esto no es más que la primera página de esta historia. Una huerta fructífera es el fruto del trabajo y el esfuerzo del hombre. Por eso planteamos que la felicidad de la tierra coreana sólo podrá lograrla su pueblo llevando a cabo una heroica lucha e incansables esfuerzos.

¡No lo olvides, pueblo coreano! La felicidad está en sus manos. Ustedes han alcanzado la libertad y la liberación. Ahora, éstas le pertenecen. El ejército soviético facilitará al pueblo coreano todas las condiciones para que pueda emprender un trabajo creativo y libre. El pueblo coreano debe ser, como es natural, el creador de su propia felicidad.”

Discurso del comandante general MacArthur, de los EE.UU.:

Hoy el ejército vencedor, el cual comando, ha ocupado la zona al sur del paralelo 38 de latitud norte, según lo estipulado en un artículo del documento de capitulación firmada en representación del emperador, el gobierno y el cuartel general del ejército japonés.

Yo, como máxima autoridad de las fuerzas terrestres norteamericanas en el Pacífico la cual conduzco, ejerzo la administración militar sobre el sur del paralelo 38 de latitud norte de Corea y sobre sus habitantes; basándome en esto, señalo las siguientes condiciones relacionadas con la ocupación:

Artículo 1: Todo el poder administrativo sobre la zona de Corea al sur del paralelo 38 de latitud norte y sus habitantes será ejercido temporalmente por mí.

Artículo 2: Los funcionarios del gobierno, las organizaciones oficiales y otras importantes personalidades se mantendrán en sus puestos hasta que se emita una orden sobre el particular y conservarán todos los documentos y bienes.

Artículo 3: Los ciudadanos deben obedecer tanto a mis órdenes y otras dadas según mi autoridad. Si se enfrentan a nuestro ejército ocupante o perturban el orden y la seguridad serán sentenciados a la pena capital sin derecho al perdón.

Artículo 4: Se respetará el derecho de los habitantes a sus bienes.

Artículo 5: Durante la administración militar se usará el inglés como idioma oficial para todos los fines.”

  1. Los Estados Unidos trataron desde el principio a Corea como si fuera un país derrotado que debía ser gobernado por los ejércitos norteamericanos, reprimiendo brutalmente a las fuerzas patrióticas coreanas y manteniendo a los colaboracionistas japoneses en sus funciones; los norteamericanos también pusieron como ejemplo a la administración colonial en Filipinas. Por otro lado, los soviéticos permitieron a los coreanos crear sus instituciones y su propio estado independiente.

  2. Tras las infructuosas negociaciones para celebrar elecciones en toda Corea, los EE.UU. trasladan el problema coreano a la ONU, ignorando las propuestas soviéticas y sin dejar participar a los propios coreanos en esas negociaciones. Ya que la propuesta soviética incluía la retirada de todas las fuerzas extranjeras estacionadas en Corea, lo que impediría a los EE.UU. usarla como puerta en su cruzada anticomunista en Asia.

  3. En el Norte de Corea no es aceptada la legitimidad de la comisión de la ONU. En el Sur solo es aceptada por la derecha de Syngman Rhee, mientras que la derecha e izquierda del sur se opone totalmente; también mantienen negociaciones con la parte norte para tratar la reunificación.

  4. Pero los EE.UU. y la comisión de la ONU imponen por la fuerza unas elecciones ilegitimas en 1948, dando comienzo a la separación del pueblo coreano; Syngman Rhee asume el control de cara a los intereses de EE.UU., empezando una campaña de represión contra todas las fuerzas progresistas y patriotas de la parte sur.

  5. Después de la creación de la República de Corea, en el norte se funda la República Popular Democrática de Corea, eligiendo a Kim Il Sung como dirigente.

  6. Desde 1948 los EE.UU., junto al régimen de Rhee, plantean reunificar la península a través de una guerra contra la parte norte, pero Dulles y Rhee acuerdan que debe parecer que es la parte norte la que inicia las hostilidades.

  7. El 25 de junio de 1950 el ejército surcoreano, a las órdenes de los EE.UU., atraviesa el paralelo 38, pero para su sorpresa las fuerzas del Ejército Popular de Corea estaban prevenidas del ataque, e inician una contraofensiva liberando casi todo el sur de Corea.

  8. El Ejército Popular de Corea encuentra documentos del ejército norteamericano en Seúl confirmando que tenían planes bélicos contra el norte desde 1948.

  9. EE.UU. para evitar tener mas bajas, y aprovechando el boicot soviético en el consejo de seguridad de la ONU al no ser reconocida la China Popular, crean de manera ilegal un “Comando de la ONU” con otras 17 naciones títeres para combatir en Corea.

  10. El 27 de julio de 1953 el Ejército Popular de Corea y el Ejército de Voluntarios chino firmaron con el ejército norteamericano bajo la bandera de la ONU el tratado de armisticio, que ponía fin temporal a las hostilidades.

  11. Pero poco después los EE.UU. violan el artículo 13 del armisticio que impedía introducir en Corea armamento moderno (solo se permitía sustituir el perdido o estropeado por uno de iguales características). Los norteamericanos no solo llenaron Corea de muchas más armas modernas, sino que también instalaron más de 1000 armas nucleares de varios tipos.

  12. Las agencias noticiosas norteamericanas empezaron a informar que pronto en la sede de la ONU se desarrollaría una campaña para derogar el Acuerdo de Armisticio de Corea, y que “Syngman Rhee se prepara para emprender pronto una marcha decidida hacia el Norte”.

  13. Es necesaria la sustitución del armisticio por un tratado de paz que garantice la paz duradera en la península de Corea, ya que nunca se ha dado un caso de una firma de armisticio que no conllevara en relativo poco tiempo un tratado de paz.

  14. Crímenes de los EE.UU. durante la guerra de Corea:

    1. Bajo los aires del “retorno voluntario”, los yanquis obligaron a los prisioneros a firmar con tinta o con sangre el documento redactado por ellos, el cual decía: “No quiero regresar a Corea del Norte”, “Deseo quedarme en Corea del Sur para poder gozar de libertad política”, etc.; a los que no obedecían esta imposición los torturaban salvajemente, tatuaban su cuerpo con frases o palabras como “derrotar el comunismo”, “anticomunismo” y finalmente los asesinaban.

    2. Los Estados Unidos mantuvieron durante décadas a miles de prisioneros en el sur de manera coercitiva, como el caso de Ri In Mo.

    3. También usaron armas prohibidas, como las químicas y biológicas.

    4. Una campaña brutal de bombardeos contra toda la parte norte.

    5. Brutales masacres contra la población civil, como la masacre de Sinchon.

[Más información sobre este tema en el siguiente enlace: https://ideajuchemadrid.com/2018/12/17/sobre-el-informe-de-la-fdim-en-corea/].

  1. Los Estados Unidos siguieron usando el comando de la ONU en Corea hasta el día de hoy, aún con la retirada de los demás países, para así legitimar su ocupación de la Península de Corea bajo bandera de la ONU.


Ideas sacadas del texto:
– La hipocresía norteamericana a la hora de “liberar pueblos”.

– El ejército japonés utilizado de escudo para quedarse Corea por intereses geopoliticos de Estados Unidos.

– Mantenimiento de funcionarios pro japoneses en Corea del Sur.

– Condescencia al acercarse a Corea como un pueblo derrotado y no como nación independiente.

– Manifestantes coreanos de ambas partes (derecha e izquierda) buscaban la reunificación, pero fueron reprimidos por Syngman Rhee.

– La derecha e izquierda coreana estaba en contra de las elecciones separadas.

– Estados unidos buscaba aplicar a Corea la “Experiencia Filipina” (una comandancia norteamericana para pasar a una dictadura títere).

– Estados unidos saboteó el convenio propuesto por la URSS.

– Solamente Syngman Rhee y la China del Kuo Ming Tang apoyaron la resolución de la ONU de elecciones separadas; los demás países no se fiaban de las intenciones de Estados Unidos.

– Exclusión de varios países europeos y asiáticos de la comisión.

– Continuos intentos de Estados unidos de legalizar sus planes a través de la ONU.

– El ejército de Corea del Norte descubrió documentos de planes de Estados Unidos en Corea desde 1948 durante la liberación de Seúl.

– Después de la Guerra de Corea, Estados Unidos tenía planes de hacer unas segundas elecciones solo en Corea del Norte.

– Amenazas y hostigamiento a miembros de la CSNN por parte de Estados Unidos antes de la Guerra de Corea.

– Corea del Sur carece de legitimidad a la hora de cambiar cosas del armisticio redactado, al no ser firmante.

El libro se puede leer aquí:

http://www.korean-books.com.kp/KBMbooks/sp/book/politics/00000203.pdf