Lectura de “El socialismo es vida para nuestro pueblo”.

El socialismo es la vida para nuestro pueblo.

El Grupo de Estudio de la Idea Juche (GEIJ) de Madrid, ha estudiado esta breve obra del Camarada Dirigente, Su Excelencia KIM JONG IL.

Se trata de una charla con funcionarios directivos del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, el 14 de noviembre de 1992.

Es muy interesante comprobar cómo el Dirigente toma una idea fundamental de gran vigencia en las revoluciones y experiencias socialistas históricas a nivel internacional: es socialismo es vida, sin él las Masas estarían perdidas (socialismo o barbarie, socialismo o muerte).

Al incorporar la Idea Juche al socialismo, el Dirigente va más allá al afirmar que “si el socialismo es la vida para nuestro pueblo, la Idea Juche es la vida para nuestro socialismo”, donde queda patente el carácter autóctono y especial de la Revolución Coreana.

(Recordemos que el Presidente Eterno, Su Excelencia el Camarada KIM IL SUNG, equiparaba la Idea Juche con el comunismo).

El Dirigente también advierte de los peligros del abandono o no cuidado de la ideología en los sistemas socialistas, una denuncia clara del revisionismo, y a su vez una defensa de la Declaración de Pyongyang.

También recuerda con cariño a los precursores de la Revolución, Marx, Engels y Lenin, y confirma la defensa a ellos y al glorioso marxismo-leninismo, que siempre se practica en la RPDC. La Idea Juche es la puesta en práctica de la ideología a la realidad revolucionaria coreana.

Para terminar, el Dirigente da unos consejos para la creación en masa de artículos en defensa del socialismo, y también anima a crear más canciones de contenido revolucionario.

Como hemos dicho, es un texto escueto, pero muy potente, y de total vigencia en la actualidad.

A pesar de los intentos capitalistas por destruir el socialismo en Corea, este goza de buena salud, ya que bajo la vigilancia tanto del Líder como del Partido y del Pueblo, todos unidos de forma monolítica, pueden avanzar tanto en su defensa como en la construcción de un estado que lleve adelante la Idea Juche por bandera. Solamente unidos todos se puede hacer una defensa tanto ideológica como práctica de lo que significa la Idea Juche para el pueblo coreano, donde las masas populares son dueñas de su propio destino y donde todo lo que ocurre es por y para ellas.

Es importante destacar que aunque la Idea Juche no es completamente marxista-leninista ya que esta teoría en un mundo como el actual tiene unas limitaciones debido a la época en que fue desarrollada, no por ello deja de reconocer sus evidentes aciertos ya que constituyen un adelanto en la lucha por el socialismo y reconocen su importancia en su desarrollo. Para comprender bien la Idea Juche es necesario tener una buena idea del marxismo-leninismo. El ser conscientes de las limitaciones de las obras de Engels, Marx y Lenin aplicadas al mundo actual no significa menospreciar todo lo de valor que hay en ellas, es más, significa hacer un análisis adecuado de lo que significaron y significan.