La amistad como parte de la independencia mundial.

El Kimilsungismo y el Kimjongilismo aclara cientìficamente de que la amistad, con la independencia y la paz, es una aspiración principal que la humanidad progresiva tiene que levantar en la lucha para la realizaciòn de la independencia en en mundo entero.

El mundo realizado con independencia es un mundo, en que todos los paìses y naciones no tienen antipatìa y no se confrontan, y van logrando la prosperidad y la paz unièndose y cooperándose mutuamente. No se puede pensar en un mundo realizado con independencia sin la aspiraciòn de la amistad,la que hace fortalecer la unidad y la cooperaciòn entre los paìses y naciones.

La aspiración de la amistad es una aspiración de eliminar la desconfìanza y el malentendimiento entre los paìses y naciones y progresar las relaciones de la amistad en base del respeto de la soberanìa.

Tener una antipatìa al opositor y perseguir la confrontación con la desconfìanza y el malentendimiento empeora las relaciones entre los paìses y naciones y impide el establecimiento de la relación mundial, justa y basada en la independencia.

Para que los paìses y las naciones puedan mantener relaciones de buena vecindad y progresar, hay que abandonar la polìtica de la consideracir con hostilidad y realizar una polìtica amistosa, y asì conseguir un ambiente de confianza y reconciliaciòn mutua.

La aspiración de la amistad requiere fortalecer activamente la ida y venida mutuamente con el objetivo principal de consolidar el entendimiento mutuo con el mètodo de la conversación y la negociación.

La aspiración de la amistad, además, es una aspiración de progresar la cooperación y el intercambio en todas las esferas de la vida social como la política, economía y cultura.

Fortalecer el apoyo polìtico y la solidaridad entre los paìses y las naciones que desean la independencia tiene una gran importancia para la garantía de la independencia de cada pais y para la realización de la democracia de la sociedad mundial.

Fortalecer la cooperación económica y el intercambio con el principio de suministro de la necesidad mutua es un espacio principal para que contribuye al progreso de la economía social de la humanidad eliminando la desigualdad económica en la escala mundial.

El intercambio y la cooperación en la esfera cultural posibilita estrechar las relaciones entre los paìses y las naciones que desean la independencia , activa la amistad mutua y hace progresar la cultura del mundo en un nivel alto.