Libertad de reunión y asociación.

En la RPDC todos los civiles tienen garantizada la libertad de reunión y de asociación de manera legal.

Ante todo, los civiles reciben la garantía de la libertad de reunión y de manifestación.

La libertad de reunión y de manifestación es el derecho que puede hacer independientemente las actividades colectivas por expresar la opinión y manifestar el poderío por realizar cierto objetivo, y se contienen la reunión nacional o internacional, el desfile en la calle, el acto manifestante, la reunión religional, la conferencia, etc.

En la RPDC la reunión y la manifestación solo se permiten en los casos pacíficos. No se permiten la reunión y manifestación que violan la seguridad estatal o que perturban la estabilidad social, el orden social, la sanidad y moralidad de la sociedad y que violan los derechos y la libertad de otras personas. En cuanto a este contenido, se determina en el artículo 21 del acuerdo internacional sobre los civiles y los derechos políticos.

Además, los civiles reciben la garantía suficiente de la libertad de asociación.

La libertad de asociación es el derecho con el cual se puede establecer organizaciones de varios tipos para alcanzar algún objetivo o asistir a éste. En tales organizaciones se incluyen las entidades del partido político, las entidades socio-económicas y culturales y de derechos humanos, y no se incluyen los órganos estatales, las entidades y los tribunales que se organizan por las leyes estatales o por las medidas administrativas.

En Corea se ofrecen las condiciones a todos los civiles para que puedan organizar libremente los partidos políticos y las entidades sociales democráticos según la constitución socialista y los reglamentos de las leyes y realizar las actividades libres.

Actualmente, en Corea se han organizado varios partidos políticos y las entidades sociales como el Partido del Trabajo de Corea, el Partido Social-Demócrata de Corea, el Partido Chondoista Chong-u, la Federación General de los Sindicatos de Corea, la Unión de Mujeres Socialistas de Corea, la Unión de la Juventud Kimilsungista-Kimjongilista, la Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea, etc.

Se prohibe cabalmente la asociación con el objetivo de los actos hostiles contra el Estado.