Papel del individuo en la história

El problema de si el individuo y el colectivo pequeño pueden ser el sujeto de la historia depende de que si ellos comparten o no el destino con las masas populares.

Las masas populares no es el concepto abstracto. Las masas son formadas por los individuos y los colectivos pequeños. No existe un colectivo como las masas populares en el mundo de la concepción abstracta fuera de los individuos y los colectivos pequeños.

Significa decir que es inimaginable el papel de las masas populares aparte del papel de los individuos y colectivos pequeños que forman las masas populares y tampoco podemos olvidarnos del movimiento socio-histórico.

Pero no significa que todos los individuos y colectivos pequeños pueden ser el sujeto de la historia.

Hay muchos ejemplos en la historia y en la realidad que los individuos y colectivos pequeños juegan un papel positivo en el desarrollo histórico de la sociedad y en la transformación del destino de las masas populares. Los individuos y colectivos pequeños que juegan un papel positivo en la transformación del destino de las masas populares y el desarrollo de la sociedad y la historia forman una parte de las masas como los individuos y colectivos pequeños que comparten la aspiración independiente y la demanda de las masas populares.

Esos individuos y los colectivos pequeños pueden compartir el destino con las masas populares para siempre y podemos decir que ocupan la posición del sujeto de la historia y juegan su papel.

En contrario, los individuos y los colectivos pequeños que no comparten la demanda y la relación del interés con las masas y priorizan la realización de la codicia individualista jamás pueden compartir el destino con las masas, así que nunca pueden ser el sujeto de la historia.

Sin embargo, el hecho de que si los individuos y los colectivos pequeños pueden o no ser el sujeto de la historia compartiendo el destino con las masas, no es inmutable sino es cambiable.

Razón por la cual, se debe tener en cuenta de manera científica las actividades de los individuos y los colectivos pequeños considerando en la integración intima la aspiración independiente y la demanda de las masas con la realidad histórica.