Derechos definidos en la constitución de la RPDC

 Los derechos principales del ciudadano definidos en la constitución socialista de RPDC tienen las siguientes características que se diferencian de los derechos definidos en la constitución de otros países.
    Primero, son los derechos concretos que todos los ciudadanos deben tener y ejercer en todas las esferas de la vida social del Estado.

    Por ejemplo, diferenciando de las constituciones de otros países que han dado la definición general sobre el derecho de elección, en el artículo 66 de la constitución socialista de RPDC se ha definido detalladamente que cualquier ciudadano que tiene más de 17 años tiene el derecho de elegir y ser elegido sin distinción de sexo, nacionalidad, profesión, plazo de residencia, cantidad de bienes y nivel cultural, partido, criterio político y credo, el ciudadano que sirve al ejército puede tener tal derecho y los que se privaron de los derechos de elegir debido a una sentencia judicial y los enfermos mentales no pueden tener tales derechos.

    Segundo, son los derechos que se aseguran de manera igual y real a cualquier ciudadano de la República.

    La constitución socialista de RPDC refleja la voluntad y exigencia independientes de todo el pueblo y es una ley adoptada de acuerdo con su voluntad unánime, así que los derechos principales de ciudadano definidos en ella constituyen los derechos que se dan igualmente y se aseguran realmente a cualquier ciudadano de la República.

    En el artículo 64 de la constitución socialista se ha definido claramente que el Estado asegura sustancialmente verdaderos derechos democráticos, la libertad y la vida material-cultural feliz a todos los ciudadanos.

    Tercero, son los derechos que se incrementan sucesivamente junto con la consolidación y el desarrollo del régimen socialista.

    La esfera y el contenido de los derechos del ciudadano definidos en la constitución socialista de RPDC se amplian continuamente por la orientación invariable, el aseguramiento de las condiciones y las medidas del Gobierno de la República en aras del mejoramiento de la protección a los derechos humanos.

    Por ejemplo, el derecho de recibir la jubilación se asegura de modo exitoso gracias al sistema de asistencia médica gratuita que se realiza en RPDC y a las instalaciones médicas como los hospitales y sanatorios, y el derecho de recibir la enseñanza se asegura gracias al avanzado sistema de enseñanza obligatoria gratuita y a la política popular de enseñanza.