Bellas artes

Extracto escrito por el Dirigente Kim Jong Il

El atributo social del hombre que exige y aspira a lo bello se expresa al pie de la letra en las bellas artes. Se trata de artes poderosas que contribuyen a exponer la belleza humana y de la naturaleza, así como a embellecer los recursos y las circunstancias de la vida.

Para desarrollar las bellas artes revolucionarias a tono con la exigencia de la sociedad socialista, es preciso que los creadores se apoderen cabalmente del concepto estético jucheano. Sólo de esta forma el artista puede distinguir la vida humana y los fenómenos naturales realmente hermosos dentro de la diversidad y complejidad de la realidad, así como realizar con éxito su labor creadora, orientándose por la ley de la belleza.

Tener una correcta comprensión de lo bello es una cuestión esencial para establecer el concepto estético jucheano, y una premisa indispensable para asegurar un elevado valor ideológico y artístico a las bellas artes. El concepto estético jucheano, por primera vez en la historia, les da respuestas científicas integrales y cabales a la esencia, las leyes y las normas de la belleza.

Lo bello es una manifestación de los objetos que concuerda con la exigencia y aspiración del hombre a su independencia y que él percibe emocionalmente. Todo fenómeno existente en la realidad, además de tener sus cánones particulares, denota sus peculiaridades cualitativas en términos estéticos, incluyendo la belleza.

Dichas peculiaridades que son propias de ese fenómeno y calificadas de bellas son definiciones que se manifiestan 6en su relación con el hombre. Y por esas definiciones los fenómenos se dividen en lo bello y lo no bello, y se establecen diversas relaciones estéticas con la vida humana.