Derechos de las personas minusválidas

Los minusválidos necesitan la protección especial del Estado y la sociedad por su invalidez parcial o total en lo físico y mental.

En la RPDC se respetan su personalidad y les aseguran iguales derechos socio-políticos, libertad e intereses que a otros ciudadanos sanos para ofrecerles mejores condiciones y circunstancias para la recuperación de la salud, la enseñanza, la vida cultural y el trabajo.

El Gobierno aumenta de manera progresiva inversiones en su protección, moderniza los instrumentos materiales y técnicos a su servicio, adopta medidas para detectar y eliminar enfermedades que originan la discapacidad y prevenir accidentes de tránsito y laborales. Y además, promueve la formación de la población para que con una noble virtud y ética, los trate amablemente, ayude sinceramente y respete. En particular, apoya más a los minusválidos como ex militares minusválidos que se abnegaron por la Patria y el pueblo.

En la RPDC les aseguran los siguientes derechos:

  • El derecho a recibir la asistencia médica: Los minusválidos pueden recibir tratamientos médicos en los centros de recuperación integrales y especializados que existen en diferentes lugares o en organismos, empresas, organizaciones y familias con la ayuda de los médicos. Les aplican la medicina moderna y la tradicional de Coryo, elementos naturales, así como modernos equipos de recuperación física y mental y métodos científicos.
  •  El derecho a la educación: La educación es una medida eficiente para dar amplios conocimientos a los minusválidos y adiestrarlos.En la RPDC los minusválidos de edad preescolar reciben el cuidado y educación en las casas cuna, jardines infantiles o en instituciones especializadas en recuperación y los gastos se desembolsan el Estado,organismos, empresas u organizaciones correspondientes. Los de edad escolar estudian en los grupos especiales en escuelas generales,según sus condiciones físicas y mentales o en las escuelas especiales comolas de ciegos, sordomudos y de entrenamiento mental.Ellos tienen el derecho a recibir o utilizar materiales, equipos einstalaciones necesarios para la educación especial, los cuales suministra el Estado.Ellos, según su deseo, pueden ingresar en escuelas especializadas e institutos universitarios, y en este caso, se los admite principalmente teniendo en cuenta su nivel de conocimientos. Según los grados de escolaridad, edad y minusvalidez, pueden asistir a lasescuelas profesionales tales como centros de formación de masajistas,mecanógrafos, pintores, diseñadores.
  •  El derecho al trabajo: Los impedidos tienen el derecho a escoger el trabajo según su edad, sexo,minusvalidez y condiciones físicas. Pueden trabajar también en lasmempresas y entidades organizadas exclusivamente para ellos. Pueden trabajar la jornada de menos de 8 horas.No se permite trabajar en los centros con las condiciones laborales  inadecuadas.
  •  El derecho a la vida cultural y otros: Los minusválidos pueden escoger y practicar disciplinas deportivas que sirven para su salud y mejorar su capacidad de movimiento. El Gobierno construye centros de recreación específicos para los minusválidos. Ellos tienen el derecho al descanso suficiente y la preferencia para ir a las casas de reposo, recreación y recuperación. Se entregan órdenes, medallas y otras condecoraciones y títulos de honor alos minusválidos que han hecho méritos por el Estado y se dan subsidios a quienes perdieron totalmente la capacidad laboral. Se promueve activamente la tendencia social de ofrecerles mayores comodidades, tratarlos amablemente y darles privilegio en el uso de medios de transporte, establecimientos de servicios públicos y de comunicaciones. Los que sufren graves limitaciones como ciegos pueden utilizar gratuitamente los medios de transporte de pasajeros, incluidos autobús, trolebús, tren para la ida y vuelta del trabajo y barco que se circulan en laciudad donde residen.

Instituyó el 18 de junio como el día de los minusválidos para fomentar la
protección y apoyo a ellos en la sociedad.