Derecho a la salud

El derecho a la salud de los trabajadores se garantiza, además de por el sistema de tratamiento gratuito, también por la medicina preventiva.

En la RPDC los organismos de salud pública y otras instituciones, empresas y entidades intensifican la propaganda higiénica y la educación para que los habitantes mismos participen conscientemente en las labores higiénico-culturales, se cuiden de la salud de manera científica y prevengan las enfermedades.

Para proteger el ambiente de vida para la buena salud previene la polución ambiental, forma muchas arboledas en las calles y áreas verdes y controlan la contaminación de aire, ríos y tierra por diversos gases y sustancias nocivos.
Suministra alimentos nutritivos y otros materiales de protección laboral e  instrumentos de protección higiénica y toma ordinariamente medidas para prevenir las enfermedades industriales.

En la producción y tratamiento de alimentos y otros productos, exige a observar los reglamentos higiénicos establecidos por el Estado y toma rigurosas medidas antiepidémicas

.El sistema de atención zonal de médicos, que se practica en la RPDC, es un sistema avanzado de servicios médicos en el que cada médico se encarga de cierta zona residencial para atender constantemente la salud de sus habitantes y hacer el tratamiento preventivo. Se trata de un sistema popular que puede ser practicado sólo en la RPDC donde el Estado atiende con responsabilidad la vida y la salud de los habitantes.

En la RPDC, donde se practica este sistema, el hospital prepara el libro de salud de cada habitante inmediatamente después de su nacimiento y anota allí concretamente el estado físico y los tratamientos preventivos recibidos. En el caso de mudarse a otra zona, el libro se traslada automáticamente al hospital de la zona correspondiente. Esto significa que la salud de los habitantes está bajo la protección responsable del Estado desde el nacimiento hasta el deceso.

La RPDC intensifica la educación para que las instituciones y trabajadores sanitarios hagan todo lo posible con gran honor y responsabilidad de su deber para proteger la vida de los habitantes y fomentar su salud para poder asegurarles una vida feliz y suficientes actividades sociales.