Comprensión del nacionalismo

Es importante comprender correctamente el nacionalismo. Cuando la gente llegue a hacerlo, será posible lograr la unidad de la nación, defender sus intereses y hacer aportes a la forja de su destino.

El nacionalismo fue creado como una doctrina llamada a defender los intereses de la nación en el proceso de su formación y desarrollo. Cada nación, formada en distintas épocas, es un grupo social constituido y consolidado a lo largo de la historia, sobre la base de la identidad sanguínea, lingüística, regional y cultural, y consta de diversas clases y sectores sociales.

En ningún país o sociedad existe un individuo aislado y marginado de la nación. Todos son sus miembros, a la vez que integrandeterminada clase o capa social, debido a lo cual poseen identidades nacionales y clasistas. Estas, al igual que las exigencias de clases y las nacionales, están estrechamente vinculadas.

Desde luego, las clases y capas que integran la nación tienen diferentes demandas e intereses por su distinta situación socio-económica. Sin embargo, todos tienen intereses comunes relacionados con la salvaguarda de la independencia e identidad nacionales y el logro de la prosperidad del pueblo por encima de sus intereses de clase o de sector. Esto es porque el destino de la nación se identifica con el de sus integrantes y tiene implícito el de cada individuo.

Nadie quiere que la identidad de su nación se vea ignorada y su soberanía y dignidad
sean atropelladas. El amar a su nación, apreciar sus peculiaridades e intereses y aspirar a su desarrollo y prosperidad representa la idea, el sentimiento y la psicología comunes de sus componentes, cuyo reflejo es precisamente el nacionalismo. En otras palabras, el nacionalismo es el ideal que propugna amar a la nación y defender sus intereses. Dado que las personas viven y forjan su destino circunscritas al Estado nacional, el genuino nacionalismo se identifica con el patriotismo. Su carácter progresista reside en defender los intereses de la nación, amar a ésta y a la patria.

Extracto del artículo de Kim Jong Il Para comprender correctamene el nacionalismo“.