Mensaje de KIM JONG UN a la Academia de Ciencias Sociales (VI)

A la esfera del derecho le incumbe perfeccionar más la teoría de la construcción estatal y la jurídica conforme a la exigencia de la construcción de un Estado poderoso y próspero y explicar bien las leyes como las de la economía y contribuir a establecer firmemente en todo el país un ambiente favorable al orden jurídico y la observancia de las leyes.

En las esferas de la historia, el folklore y la arqueología desplegarán con vigor las actividades encaminadas a descubrir, comprobar, heredar y enriquecer gran cantidad de excelentes acervos culturales creados por el pueblo y se empeñarán en la investigación científica llamada a contrarrestar científicamente la tergiversación y falsificación de la historia nacional.

En la esfera de la filología se resolverán bien los problemas que surgen para realzar más las ventajas de la lengua y la escritura coreanas e imprimir el carácter noble y civilizado en el lenguaje en la sociedad.

A la esfera del arte y la literatura le compete profundizar en la investigación de ideas y teorías autóctonas de nuestro Partido y estimular nuestro arte y literatura para que desarrollen con vigor creando sin cesar lo nuevo.

A la esfera del clasicismo nacional le corresponde trazar la alta meta de finalizar cuanto antes la traducción y compilación de importantes obras clásicas nacionales, convertirlas en valiosos materiales de disfrute del pueblo y tesoros nacionales e impulsar con fuerza esa tarea.

La Academia de Ciencias Sociales también pondrá empeño en seleccionar y clasificar los datos históricos del país, los de la historia, la cultura y el desarrollo socio-económico de otros países, los de la agresión y los crímenes de los imperialismos yanqui y japonés, etc.

A los estudiosos de las ciencias sociales les compete captar con tino en la realidad los problemas que deben resolver con ayuda de la política, adoptar y presentar medidas eficaces que ayuden a solucionarlos satisfactoriamente. Hicimos un llamamiento para materializar el espíritu de la histórica reunión conjunta de Changsong y convertir todos los distritos en paraíso del pueblo. Pienso que respecto a ello los científicos puedan elegir una unidad, estudiar y presentar el proyecto más racional de su desarrollo de largo alcance.

La Academia de Ciencias Sociales explorará nuevas ramas de investigación y las desarrollará a nuestra manera.

Actualmente, con el progreso de la sociedad se diversifican las esferas de la investigación de las ciencias sociales y se aplican nuevos métodos, y por consiguiente se exploran nuevamente la ciencia aplicada y la interdisciplinaria. De ninguna manera las ramas de estudio de las ciencias sociales o las ciencias ramales pueden permanecer inmutables. Por el momento, en el sector de las ciencias sociales realizarán activamente la investigación científica encaminada a explorar a nuestra manera la sociología aplicada y otros renglones necesarios para la práctica de nuestra revolución y ampliar gradualmente su envergadura.

La Academia de Ciencias Sociales fomentará más la divulgación de la idea Juche y los intercambios científicos de distintas disciplinas con otros países para divulgar y propagar ampliamente esa doctrina de nuestro Partido y los éxitos en la investigación de las ciencias sociales e inducir a nuestros científicos a que sean sensibles a la tendencia mundial para reflejarla en la investigación. También se empeñará en redactar y editar gran número de libros de ciencias sociales de inestimable valor para el exterior.

Pondrá bajo su control el conjunto de las investigaciones del sector de las ciencias sociales, las desarrollará dando alas a la inteligencia colectiva y prestará debida atención a solucionar problemas de manera unificada.

Como la investigación de las ciencias sociales se realiza en varias unidades, se estrecharán sus relaciones con la Academia de Ciencias Sociales como centro y unirán la inteligencia y fuerza para la solución de los problemas.

Elevarán más la función y el papel del Comité de Dirección de Ciencias Sociales creado por la iniciativa del gran General, con el objetivo de impulsar enérgicamente la investigación científica con varias formas y métodos como el análisis y debate en colectivo y la investigación conjunta de las cuestiones planteadas en las academias de distintas disciplinas.

La Academia de Ciencias Sociales establecerá un ordenado sistema de evaluación de los éxitos en la investigación de las ciencias sociales y realizará con responsabilidad la evaluación de grados científicos y la calificación de categorías de los investigadores. En conformidad con la exigencia de la realidad en desarrollo, estructurará bien los centros de investigación y renovará más la organización y dirección de la investigación científica.

Con miras a desarrollar las ciencias sociales de acuerdo con el propósito del Partido y cumplir con éxito sus tareas, la Academia de Ciencias Sociales debe elevar decisivamente el sentido de responsabilidad y el papel de los científicos.

Estos son intelectuales revolucionarios y soldados del Partido a quienes el gran Líder y el gran General apreciaban más que a nadie y formaron dedicando ingentes esfuerzos. Considerándolo siempre como un gran honor y orgullo, los científicos se esforzarán con denuedo para corresponder a la confianza y esperanza del Partido.