Diciendo que el socialismo es la estadística y planificación

Sucedió cuando el gran Dirigente Kim Jong Il recibió el informe de un funcionario sobre el plan de suministro de materiales a las minas.

El gran Dirigente le preguntó que, cómo iba a distribuir los materiales de hierro y acero en la condición de que se carecían de los vagones carboneros en las minas. El funcionario le dijo la suma de los materiales de acero que iba a suministrar adicionalmente a los sectores de la industria carbonífera y el plan de su distribución enumerando por cada mina.

Al escuchar el informe del funcionario, el gran Dirigente dijo que, el gran Líder había indicado que el socialismo era, precisamente, la estadística y planificación y este podía levantarse de manera exitosa solo basándose en el cálculo y la estadística correctos y severos, y precisó que uno de la cualidad práctica importante de los funcionarios de la dirección de la economía era ser experto en el cálculo.

El gran Dirigente prosiguió que, el significado del cálculo y de la estadística sería más grande a medida que se desarrollara la sociedad y se adelantara la construcción económica y, en adelante, todos los funcionarios de la economía deberían elevar su nivel más alto para que fueran expertos en cálculo.

La instrucción del gran Dirigente de ese día fue un motivo importante de que despertó a los funcionarios quienes se encargaban de la vida económica del país que el asunto sobre  la estadística no se limitaba simplemente a la práctica económica si no era un asunto importante que brillaba más el régimen socialista encontrando de manera correcta la reserva y tomando ciertas medidas de la movilización y del uso.