Primeras elecciones democráticas en Corea

El 3 de noviembre de 1946 (Juche 35), se celebraron las primeras elecciones democráticas en Corea.

Una vez liberado el país (agosto de 1945), se organizó el Comité Popular Provisional de Corea del Norte y se realizaron exitosamente la reforma agraria y otras medidas democráticas. Como resultado, se creó en la parte Norte un ambiente favorable para llevar la revolución a una etapa superior.

Se había consolidado la base clasista del Comité Popular Provisional de Corea del Norte y hecho absolutos la confianza y el apoyo de las masas del pueblo trabajador al poder popular que les garantizaría una vida próspera, condición que posibilitaba su desarrollo como el socialista.

En tal circunstancia el Presidente Kim Il Sung vio en las elecciones democráticas la vía más racional para consolidar y desarrollar el comité popular con carácter provisional como el poder popular garantizado legalmente y las condujo a la victoria.

Se interesó en todos los preparativos electorales como la elaboración de reglamentos sobre las elecciones y su programa.

Se compenetró con los pobladores para averiguar la preparación electoral y corregir las desviaciones en esta labor e hizo que ellos participaran en las elecciones con el alto celo patriótico y éxitos laborales.

En efecto, se despertaron considerablemente la conciencia política del pueblo y su entusiasmo por la construcción del Estado, y todo el país se animó en un ambiente electoral.

Una vez iniciada la nominación de candidatos a diputados a los comités populares según los recien creados reglamentos electorales, desde todas las circunscripciones enviaron al gran Líder Kim Il Sung las cartas en que propusieron nominarlo como su candidato a diputado en reflejo de la unánime voluntad de los votantes.

También los habitantes del entonces cantón Samdung, distrito Kangdong, provincia de Phyong-an del Sur, hicieron lo mismo y mandaron a sus representantes a Pyongyang.

En el encuentro con el gran Líder, estos le invitaron a visitar el cantón en reflejo del deseo de sus pobladores.

El 16 de octubre de 1946, el Líder acudió a ese lugar para encontrarse con los electores.

Asistió a un mitin de pobladores del cantón, ocasión en que les expresó su agradecimiento por haberlo nominado como candidato a miembro del Comité Popular de la Provincia de Phyong-an del Sur, y se refirió a la importancia de las primeras elecciones democráticas y las tareas inmediatas que se planteaban en la construcción del Estado.

Y exhortó a todos los electores a participar de modo activo en los comicios para consolidar el Poder popular.

El 3 de noviembre, se llevaron a feliz término las primeras elecciones democráticas en Corea.