Sadangphae, organización artística civil.

Se trata de una entidad artística civil especializada en canciones y bailes que actuó en ciudades y campos en el período de la Dinastía Feudal de Joson (1392-1910). Su nombre tiene el sentido de “grupo de kwangdae”. En el tiempo antiguo no hubo la palabra “paeu” (actor) en Corea, y los artistas fueron llamados kwangdae. De ahí que sadangphae era una organización de estos artistas, y el baile practicado por ellos se llamaba baile de sadang

Se puede considerar que sadangphae se formó en los siglos XV y XVI cuando se desarrollaba la cultura feudalista.

Estuvo en su apogeo entre el siglo XVII y el XVIII y su esfera de actividades abarcó aldeas rurales y ciudades de las provincias de Phyong-an, Hwanghae, Kyonggi, Chungchong, Kyongsang y Jolla.

En el comienzo del siglo XIX prevalecieron las actividades de los nuevos cantantes famosos de phansori (larga canción épica), y los imperialistas japoneses que ocuparon a Corea a principios del siglo siguiente empezaron a reprimir los eventos folclóricos y reuniones de grupos. Por esta razón, sadangphae debía vagar por áreas rurales y vivir con el dinero donado por campesinos. La mayoría de sus miembros eran artistas de origen campesino o sus descendientes que concurrieron para ganarse el sustento en medio de la pobreza y penalidades. Por tanto, ellos sufrieron todas las humillaciones y maltratos por los gobernantes feudales.

Como hombres y mujeres vivieron juntos en el grupo, su regulación interna llamada “Jungbop” fue tan estricta que uno que la violó fue expulsado de la organización. Las canciones y bailes practicados por sadangphae reflejaron principalmente las ideas, sentimientos y aspiración de los campesinos y revelaron la corrupción e incompetencia de los gobernantes feudales y la vulnerabilidad de la sociedad feudal.

El grupo hizo una contribución a desarrollar canciones y bailes como una de las artes escénicas basada en cantos y danzas populares, y cumplió un papel positivo en el desarrollo de la cultura y bellas costumbres nacionales.