Rusia reacciona firmemente al establecimiento del orden de un mundo unipolar liderado por EE.UU.

Últimamente, Rusia está aumentando las voces de crítica contra EE.UU. que perjudica los intereses de seguridad de su país persiguiendo más obstinadamente el establecimiento del orden de un mundo unipolar.

Recientemente, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en una rueda de prensa realizada después del diálogo estratégico con los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo y un discurso pronunciado durante un evento efectuado en Moscú en conmemoración del Día de África, reveló que EE.UU. y sus seguidores declararon una guerra mixta completa contra Rusia en relación con la operación militar especial de Rusia en Ucrania y que intentan detener la cooperación mutua entre Rusia y los países africanos.

También señaló que los países occidentales liderados por EE.UU. imponen el concepto del “orden mundial basado en las reglas” a la sociedad internacional y promueven el modelo del mundo unipolar, y subrayó que la intención de estos países de revertir la corriente de la historia y subordinar a los países soberanos a ellos no podrá evitar la derrota.

El Ministro de Defensa de Rusia que participó en la videoconferencia de ministros de defensa de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva también señaló que EE.UU. está ignorando las propuestas rusas para el aseguramiento de la seguridad regional, tal como la suspensión de la expansión al este de la OTAN y del emplazamiento de armas de ataque en las regiones fronterizas de Rusia y que sigue manteniendo la línea existente que acarrea la agravación internacional de la tensión, y expresó que Rusia tomará las medidas necesarias para eliminar la amenaza creada y para defender la dignidad del Estado.

Recientemente, EE.UU., aprovechándose de la situación crítica de Ucrania, se enfrasca en aislar y debilitar a Rusia, principal obstáculo en su establecimiento del orden de un mundo unipolar, y “castiga” a los países que no participan en la campaña de sanciones y presión contra Rusia y así los incita por todos los medios a la confrontación contra Rusia.

El hecho de que el Congreso norteamericano prepara el proyecto ley de hacer frente a las “actividades hostiles de Rusia en África” sin ocultar su propósito de contener las relaciones de cooperación mutua entre Rusia y los países africanos constituye su ejemplo típico.

Sin embargo, muchos países que aspiran a la independencia y justicia plantean la creación de un mundo multipolar basado en la igualdad, respeto mutuo y leyes internacionales y no se doblegan ante la presión de EE.UU.

Actualmente, las prensas internacionales evalúan que el objetivo de la operación militar de Rusia en Ucrania no solo se limita al desarme y eliminación del nazismo en este país, sino también, persigue el objetivo de desmoronar el mundo unipolar liderado por EE.UU. y crear el mundo multipolar.

Cuanto más EE.UU. se aferre a las maniobras de presión contra Rusia para salvar el mundo unipolar que ya tiene sus días contados, tanto más se harán fuertes las contramedidas de Rusia.