Inventora de la primera vacuna contra el sarampión en el país

Se trata de Yu Suk Gun (24 de septiembre de 1921-11 de abril de 2001), Profesora Titular, Doctora, Científica del Pueblo y candidata a Académico.

Durante la Guerra de Liberación de la Patria (25 de junio de 1950-27 de julio de 1953) ella hizo un gran aporte contra la guerra bacteriológica de los enemigos y en el período posbélico inventó muchas medicinas para prevenir y curar tifus exantemático, tifus abdominal, encefalitis japonesa e hidrofobia.

Especialmente, obtuvo una vacuna contra el sarampión en la década de 1960 en un intento de proteger la vida de los niños.

En aquel tiempo el sarampión era una enfermedad muy contagiosa que amenazaba la vida de los niños.

Yu Suk Gun, muy consciente de que obtener una vacuna contra esa afección era una tarea de suma importancia para fomentar la salud de los ciudadanos, se dedicó al estudio junto con los investigadores.

En efecto, logró separar un virus de sarampión y obtuvo la vacuna “659-gru” que era de mayor seguridad e inmunidad que las de otros países.

El descubrimiento de la primera vacuna contra el sarampión aportó gran alegría al público-.

Pero la médica consideró indispensable la vacunación experimental, aunque tenía una garantía científica del mencionado medicamento-

Este problema le angustiaba mucho, y decidió vacunar primero a su hija. Pero, le dolía mucho porque no había dedicado cariño a la niña mientras se enfrascaba en la investigación científica.

Al darse cuenta de esto, su madre disuadió de su idea de inocular a sí misma y su hija

Pero, Yu Suk Gun no se abstuvo de su voluntad.

Así nació la vacuna contra el sarampión gracias al espíritu de sacrificio de una médica.